martes, 19 de junio de 2007

Traveling Wilburys



Traveling Wilburys fue el nombre de un supergrupo conformado por George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison, Tom Petty y Bob Dylan. Reunidos originalmente para grabar un tema adicional que funcionaría como lado b de un single de Harrison, terminaron grabando un primer álbum en 10 días que fue un éxito comercial.

La primera reunión de los cinco integrantes fue en 1987. Su primer álbum (Traveling Wilburys Vol. 1) fue realizado bajo seudónimos. Las noticias reflejaron, así, la historia de los cinco hermanastros Wilbury, hasta que finalmente en 1988, con un doble disco de platino, se dieron a conocer los nombres de los integrantes.

Más allá del éxito propio de cada uno de ellos por separado, el de la banda fue inesperado. Sin embargo, la muerte de Roy Orbison el 6 de diciembre de 1988 sumió al grupo, a los fanáticos y a la prensa toda en una incertidumbre acerca del futuro de la banda. En un principio se especuló en el ingreso de Del Shannon, pero su suicidio en 1990 disipó todas las expectativas.

Finalmente en 1990 grabaron Traveling Wilburys Vol. 3, sin que se sumase un nuevo integrante. Entre el primer y el segundo álbum (que no tuvo tanto éxito como el primero) se encontraba Traveling Wilburys Vol. 2, un rejunte de versiones extendidas y mezclas de los temas del Vol. 1. Lo mismo ocurrió con Traveling Wilburys Vol. 4.

Si bien los dos discos de estudio tienen disponibilidad limitada, Tom Petty anunció recientemente un relanzamiento, incluyendo bonus tracks.

El 17 de junio del 2007 el grupo alcanzó el número uno en la cartelera de álbums del Reino Unido con el lanzamiento de una caja de discos recopilatorios (2 CDs de audio y un DVD de video) llamada The Traveling Wilburys Collection.

"Wilburys" es un término acuñado por Harrison en referencia a los gremlins que se pudieran encontrar en el estudio de grabación durante la realización de su álbum Cloud Nine. Al momento de reunir el grupo el término fue utilizado.


www.wikipedia.org