miércoles, 13 de junio de 2007

Selectividad











El 5, el aprobado raspado, es suficiente para acceder a casi cualquier carrera universitaria; eso sí, quizá en otra comunidad. Sólo 11 titulaciones tuvieron el año pasado una nota de acceso superior al 5 en todas las universidades, entre ellas, Medicina, Ingeniería Aeronáutica o Biotecnología. Con las otras 105, hubo alguna facultad en la que bastaba el aprobado. Así se presenta el futuro para los 200.000 alumnos que harán este año las pruebas de acceso a la universidad (Selectividad). Unos 150.000 lo harán este mes -ya han comenzado en ocho comunidades- y el resto, en septiembre.

Los alumnos de 2º de bachillerato del País Vasco han sido los primeros este año en enfrentarse a la Selectividad. Los de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Valencia empezaron ayer. En el resto de comunidades se irán celebrando esta semana y la siguiente (ver gráfico) unos exámenes cuya presión se centra cada vez más sólo en aprobar. El descenso del alumnado universitario en los últimos años crea a las administraciones problemas técnicos, pero para los alumnos significa ampliar sus posibilidades de elección. Los alrededor de 200.000 estudiantes que harán las pruebas de acceso dispondrán de 292.000 plazas.

Si el alumno o alumna tiene en mente estudiar en una facultad pública Medicina,Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería técnica Aeronáutica, Biotecnología, Arquitectura, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Veterinaria, Periodismo o Comunicación Audiovisual, sí tiene que preocuparse por la nota. En el gráfico se puede ver la nota mínima de acceso en estas carreras el año pasado.

El resto encontrará en algún punto de España el título que desea a cambio de un 5 de nota media (la nota de bachillerato cuenta un 60% y la de Selectividad, un 40%). Aunque es muy posible que tenga que estar dispuesto a estudiar fuera de su comunidad autónoma. También ha de tener, por supuesto, la posibilidad económica de hacerlo: las becas de movilidad del Ministerio de Educación van de los 3.100 a 5.300 euros. Ya sea porque este dinero no alcanza realmente o por falta de interés de los estudiantes, lo cierto es que alrededor del 90% de los nuevos universitarios hace la carrera en su región o provincia.

Las notas de corte reflejan la calificación más baja con que alguien entra en una carrera. Así, la referencia que tienen los alumnos al solicitar una carrera es la del curso pasado. Con un número de plazas ofertadas por las universidades muy similares al del año anterior, la situación variará muy poco, coinciden los expertos.

De esta manera, si un alumno tiene muy claro que quiere estudiar una carrera concreta, puede consultar en la página de elpais.com la nota de corte del año pasado en todas las facultades de España. Por ejemplo, encontrará que en una docena de facultades (desde Madrid hasta Alicante, Cataluña o Canarias) valía un 5 para Ingeniería Informática. O que esa misma nota valió para estudiar Farmacia en Valencia, Sevilla, Tenerife o Granada. Si lo que se tiene claro es la universidad en la que se quiere estudiar, el buscador también puede mostrar las notas de corte de todas las carreras de un campus.

Pero para empezar a pensar en notas de corte, antes hay que aprobar. Entre junio y septiembre del año pasado, se presentaron a Selectividad 222.000 alumnos, de los que aprobó el 81,7%. Las calificaciones de las pruebas suelen tardar entre una semana y 10 días. Los alumnos pueden entonces, durante tres días, reclamar si no están de acuerdo con su nota.

El periodo de preinscripción estará abierto, al menos, hasta el 6 de julio. En esta preinscripción hay una decena de opciones que el alumno puede rellenar y se puede solicitar plaza en cualquier universidad de España. Las listas de admitidos deben estar publicadas el 23 de julio, el mismo día en el que los alumnos se pueden empezar a matricular.


www.elpais.com