Hoy arrancan las rebajas de verano en Madrid, comunidad que se adelanta al resto (la mayoría las iniciarán el 1 de julio) en el comienzo de esta época esperada por muchos consumidores, que se gastan a la caza de gangas algo más de 100 euros. Ante las nuevas rebajas, las asociaciones vuelven a recordar los derechos de los compradores en esta época y piden que se haga un consumo racional.
Cada madrileño se gastará una media de 115 euros en las rebajas de verano que se extenderán hasta el 21 de septiembre, según revela la encuesta realizada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) a mil consumidores, mayores de edad, de la Comunidad de Madrid.
Los resultados indican que las mujeres invertirán unos 130 euros y los hombres, unos 100. Por edades, los jóvenes de entre 18 y 35 años serán los más derrochadores: las mujeres gastarán unos 160 euros y los hombres, unos 135 euros de media. Respecto a la cantidad de artículos que comprará cada consumidor, el estudio muestra que las mujeres "estirarán" mejor el dinero: un total de cuatro prendas ellas frente a las dos de los hombres.
Según la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), casi el 70% de los consumidores reconoce esperar a las rebajas para comprar determinados productos, principalmente ropa, calzado y complementos. Asimismo, uno de cada diez reconoce ser menos exigente con la calidad de los productos que adquiere en esta época, por el mero hecho de estar rebajados.
Sin embargo, CECU recuerda que tanto la calidad de los productos como los derechos de los que disfrutan los consumidores a lo largo del año deben ser los mismos durante la época de rebajas y que hay que diferenciarlas de otras prácticas comerciales, como los saldos, las liquidaciones o las ofertas o promociones, ya que la normativa prohíbe vender artículos defectuosos o con taras como rebajas.
En cuanto a los pagos, si un establecimiento permite pagar con tarjeta el resto del año, no puede negarse a aceptar este medio de pago en periodo de rebajas. Además, junto al precio rebajado debe figurar el precio antiguo o bien el porcentaje de rebaja que se aplica en el artículo.
Por lo que se refiere a los cambios o devoluciones, los comercios pueden no admitirlos, siempre y cuando el producto no sea defectuoso y así lo publiciten. Sin embargo, para CECU, lo recomendable sería que la política del local fuera la misma en periodo de rebajas que durante el resto del año.
FUCI recomienda un consumo racional durante este periodo, además de fijar un presupuesto y hacer una lista de las compras necesarias. La Federación de Consumidores también recuerda que se debe revisar con atención la etiqueta, prestar atención a las garantías deben exigir y guardar siempre el justificante de compra como única garantía ante una posible devolución o reclamación.
En esta misma línea, la Comunidad de Madrid señala que los establecimientos deben dejar clara su política de cambios y devoluciones, indicando si se realiza o no devolución del dinero, el plazo de tiempo para ello, si se admiten devoluciones o cambios en épocas de rebajas. Asimismo, aclara que estos cambios no deben confundirse con aquellos que estén motivados por defectos en las prendas, dado que éstos deben realizarse en todo momento.
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