sábado, 16 de junio de 2007

Financial Times












Pearson, editor de Financial Times, ha estado buscando socios en las últimas semanas para hacer una oferta por el grupo Dow Jones y competir así con la propuesta de compra hecha a este grupo americano por News Corp. La noticia fue dada a conocer ayer por el propio The Wall Street Journal, el activo estrella de Dow Jones, a una hora del cierre de mercado algo que hizo que la cotización de esta empresa se revalorizara por encima del 3%.

Según este diario, las negociaciones para lanzar una contraopa están aún lejos de producir resultados. Hasta ahora el grupo británico, dirigido por Marjorie Scardino, ha mantenido negociaciones con el grupo Hearst y con General Electric, matriz de la cadena financiera CNBC. GE ya había movido ficha antes también y había entablado conversaciones con Microsoft para tratar de superar la oferta de 5.000 millones hecha por News Corp por Dow Jones.

En el caso de que el grupo presidido por Rupert Murdoch se hiciera con el editor de TWSJ y Barrons, Pearson quedaría en una posición de fuerte desventaja porque News Corp se convertiría en una empresa muy poderosa dentro del mundo de la información.


La situación también sería doblemente complicada para la CNBC. Por un lado porque esta cadena financiera tiene un acuerdo de colaboración con TWSJ que llega hasta 2012 y cuyo futuro es todo una incógnita en el caso de que News Corp se termine haciendo con la compañía. El segundo motivo es que la cadena Fox, controlada por News Corp, está preparando el lanzamiento de una cadena de información financiera que va a competir directamente con la CNBC y hacerse con Dow Jones le daría una base competitiva y una credibilidad muy fuerte.

Pearson y Dow Jones se complementan geográficamente porque The Wall Street Journal es fuerte en EE UU, donde el Financial Times no lo es tanto y la posición en Europa y Asia es justamente inversa.

No obstante, uno de los problemas fundamentales es la oferta monetaria en sí misma. Murdoch se quiso asegurar la que se anticipaba como una polémica compra al proponer un precio prácticamente imbatible y que los analistas consideran imposible de rechazar.

Pese al capital dispuesto a desembolsar por este empresario, la familia que controla la mayoría de las acciones con voto de Dow Jones, los Bancroft, han estado remisos a aceptar la oferta y están a la espera de que aparezca otra compañía que quiera comprar.

Tanto los Bancroft como muchos accionistas involucrados en esta operación temen que Murdoch, famoso por sus intromisiones editoriales en otros medios que posee, desprestigiara una de las cabeceras más solventes de la prensa mundial. Incluso The New York Times, pedía en su editorial esta semana que los Bancroft no capitularan ante la oferta de Murdoch. De momento la familia está negociando con este empresario una serie de salvaguardas con las que preservar la independencia de The Wall Street Journal.


www.cincodias.com