lunes, 25 de junio de 2007

Nintendo / Sony

Por primera vez en su historia, la compañía de videojuegos Nintendo ha superado a la también japonesa Sony en valor de mercado, y se ha situado entre las diez mayores compañías japonesas, junto a marcas como Toyota, Honda, o Canon. Actualmente, Nintendo tiene un valor en Bolsa de 53.000 millones de dólares.

La demanda de la consola portátil DS y la de salón Wii han contribuido a revalorizar a Nintendo en Bolsa, que empieza a perfilarse como líder del sector del videojuego en detrimento de Sony. Japón, el país en el que ambas empresas tienen su sede, ha recibido los últimos lanzamientos de Nintendo mucho mejor que los de Sony, habiéndose vendido más de dos consolas Wii por cada Play Station 3, según la firma de estudios NPD. La demanda de la DS ha superado también con creces la de la correspondiente consola portátil de Sony, la PSP.

"Parece claro que Nintendo está tomando cuota de mercado de Sony en el sector de las consolas, mientras que defiende muy bien su posición en el del juego portátil", explica el analista de Mizuho Securities Takeshi Koyama. Señala, no obstante, que los inversores no deberían confiar ciegamente en Nintendo, pues podría producirse un retroceso en la valoración de la acción tras dos años magníficos.

Las acciones de Sony se han revalorizado un 67% en los dos últimos años, creciendo por encima de la media del mercado japonés. Una cifra buena que sin embargo se ve superada por el crecimiento del precio de los títulos de Nintendo, que se ha multiplicado por cuatro en el mismo periodo.

Los analistas del sector coinciden en señalar que el éxito de la compañía de videojuegos se basa en haber apostado por sistemas innovadores y fáciles de usar, ampliando el grupo de consumidores que puede estar interesado a acceder a sus productos.

Frente a este enfoque de sencillez y "juegos para toda la familia", Sony, que ha dominado la industria durante la última década, basa su apuesta de futuro en un dispositivo de juego, la PlayStation 3, técnicamente muy avanzado y que incorpora un reproductor de DVD de nueva generación, Blu Ray. Pero en sus primeros meses en el mercado no ha logrado el éxito deseado por el gigante de la electrónica, fundamentalmente por el alto precio y la falta de títulos atractivos que exploten todas las posibilidades de la PS3, según los expertos.

Un vídeo-juego para ejercitar el cerebro se mantiene en cabeza de los más vendidos en los últimos meses, por encima de los clásicos del fútbol, al haber conseguido que un público que nunca se había acercado a este mercado comience a jugar. Nintendo, ha rizado el rizo con Brain Training, que desde Navidad ocupa el primer lugar de la lista de los vídeo-juegos más vendidos. Fue desarrollado por el profesor Kawashima con el objetivo de conseguir que se mantenga la agilidad mental mediante ejercicios. El reconocimiento de la voz y la escritura como parte del juego, hace que personas que no saben manejar los mandos de una consola utilicen este sistema sin dificultad.

El juego permite al usuario ver el avance progresivo día a día mediante un entrenamiento de unos 15 minutos, y para evitar el efecto "enganche", el juego sólo registra los resultados de una prueba al día. Ahora se ha presentado la segunda versión del juego que permite jugar en grupo con un solo software, lo que plantea retos. Junto al clásico "piedra, papel o tijera", está una prueba para recordar las notas musicales y los clásicos sodokus. De la primera versión se han vendido 500.000 unidades para la Nintendo DS que registra ya unas ventas de millón y medio de unidades. El 60 por ciento de los usuarios del juego tienen más de 30 años y la mitad son mujeres, lo que constituye otra novedad.


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