miércoles, 20 de junio de 2007

Trabajo









El Gobierno australiano ha seguido, como se esperaba, la recomendación de su Ministerio de Defensa y ha optado por el grupo público español Navantia para el proyecto de construcción de sus tres nuevas fragatas y dos buques de proyección estratégica.

La empresa todavía no ha recibido la confirmación oficial por parte del Ejecutivo de aquel país, toda vez que la reunión en la que se tomó el acuerdo finalizó pasadas las diez de la noche -hora australiana- y era previsible que esperase hasta el día siguiente para dar a conocer la noticia.

Felicitaciones > De cualquier modo, las felicitaciones por el contrato no se han hecho esperar, empezando por la del propio alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, que ha sido el primero en hacer pública la información en un encuentro ya previsto con los medios de comunicación.

Las inversiones de la Marina australiana en ambos proyectos ascienden a 4.200 millones de euros -7.000 millones de dólares australianos- en el caso de las tres fragatas y de 1.200 millones -2.000 millones de dólares australianos- en los buques de proyección estratégica. Aunque será a partir de ahora cuando comenzará la negociación en relación con las condiciones de los contratos, sí ha trascendido que para los buques de guerra -que tendrán como referencia la serie F-100- Navantia únicamente aportaría el diseño y las tareas de mantenimiento, lo que dejaría en la compañía española un beneficio neto de alrededor de 200 millones de euros. Sin embargo, por lo que se refiere a carga de trabajo es el contrato de los buques de proyección estratégica -que tendrían una envergadura mayor que el "Juan Carlos I"- el que resultará más beneficioso para Navantia, ya que en este caso parte de la construcción -en torno a un 80%- se realizará en los astilleros ferrolanos del grupo. Como ya ocurrió en el contrato de las fragatas noruegas, Navantia tendrá un socio del país, que ahora será el contratista australiano Tenix.


Información elaborada a partir de fuentes propias, Agencia Efe, Europa Press y Agencia Gallega de Noticias.

www.diariodeferrol.com