sábado, 21 de abril de 2007

¿Son los políticos de otro mundo?

Queda poca más de un mes para las elecciones municipales, y la gente empieza a debatir sobre el partido político al que dará su confianza o si, en cambio, no le darán su confianza a ninguno.

En todas partes la opinión sobre los políticos suele ser la misma, y no salen bien parados. La pregunta que dejo en el aire es la siguiente: ¿Acaso son los políticos diferentes a la sociedad a la que representan?.

Hoy en día los partidos políticos han cambiado mucho, pero lo han hecho porque la sociedad ha evolucionado, no porque ellos la hayan hecho evolucionar, fundamentalmente porque entran en juego diferentes circunstancias sociales, económicas,etc, además de las leyes aprobadas en los parlamentos...

No estamos en la época de los partidos de masas, que intentaban, a principios del S.XX, acercarse a la clase obrera, por ejemplo. La división social entre clase obrera y clase capitalista se ha difuminado, incluso desaparecido, desde que hubo que crear de forma artificial una clase media que pudiera sostener la producción empresarial, por lo que el consumismo cambió la mentalidad de las gentes (ref. Keynes). Al cambiar la mentalidad, cambiaron los valores, y, por consiguiente, las necesidades de las personas. A partir de ese momento las ideologías políticas, tal y como las entendemos, dejaron de existir.

La gente demanda otras cosas, cosas más materiales, menos morales, y los representantes del pueblo han de adaptarse a las mismas. Nos encontramos pues, con un tipo de partido político atrápalotodo, dónde lo que prima es la imagen, el Marketing, la lucha entre líderes políticos... dejando de lado posicionamientos ideológicos firmes.

¿A dónde quiero llegar?. Lo que pretendo explicar es que, basta ya de decir que los políticos no valen, que no están a la altura, que son un cáncer, etc...

Los políticos no son otra cosa que el reflejo de la sociedad, en este caso capitalista, consumista, dónde lo que prima es la vanidad, el poder, el ser más, frente al compromiso con el prójimo, existente en otras épocas. Los políticos no son una especie diferente al resto de los humanos, salen del mismo nicho social, y comparten las mismas ideas y los mismos valores que el resto.

Por lo tanto, dejemos de echar balones fuera y hagamos entre todos (no dejemos a los políticos esa responsabilidad) una sociedad más justa, pues muchos de los que critican a los políticos, seguro que terminarían haciendo lo mismo que ellos.

Todos somos culpables, los políticos, únicamente, representan a la sociedad a la que sirven.

Un apunte para terminar: Las promesas incumplidas las espero, forman parte de las reglas del juego político. Lo que no espero es el torpedeo y puesta en cuestión de las instituciones, por lo que, habrá vacio moral en los partidos políticos,lo habrá, claro que si, pero lo que deben hacer los ciudadanos es conseguir que algunos no se pasen al vacío legal que pone en cuestión lo que no les gusta. Eso si que terminaría por destrozar el orden social mínimo, y empezaría a valer todo, lo que acabaría siendo muy peligroso, pues nos quedaríamos sin moral y respeto a las normas, que seguramente ya son poco respetadas, pero el sistema político tiene mecanismos para hacerlas cumplir si es el caso.