Política Municipal de Verdad / Por Girondina
Necesitamos un gobierno municipal de verdad. Dispuesto a hacer política aquí. Dispuesto a desenvolver las competencias que le son propias.
Para empezar necesitamos un alcalde/alcaldesa, no fichajes estrella. Que sirvan para ganar pero también para perder: que sigan ahí, hagan oposición, mejoren su equipo y vuelvan a por todas. Dicen que a los ferrolanos nos gustan los candidatos con carácter y ¿por qué no? ambición. Pero ambición por ser el perfecto alcalde en la administración municipal más perfecta que podamos imaginar.
No ambición para hacer carrera, porque entonces la alcaldía o la concejalía son poca cosa: sólo una plataforma de lanzamiento. Esperamos un alcalde que no se deje seducir por intereses macroeconómicos; en justicia, debe defender su territorio de amenazas medioambientales, ajustes laborales, efectos negativos de obras sectoriales en los vecinos etc. Debe organizar la administración local y mejorar las inversiones en una ciudad gastada, desatendida, parcheada, porque esto "sólo" lo puede hacer el gobierno municipal.
El Ayuntamiento, la administración más cercana a la gente -al menos en teoría- es empleado como herramienta para justificar y respaldar las actuaciones de la Xunta y el gobierno central, o bien para obstaculizarlas. A los grandes partidos les interesa que el ámbito municipal no se desarrolle demasiado, porque bien ejercido es un poder exigente e muy compenetrado con la ciudadanía.
¿Y si la ciudadanía le coge el gusto a la participación y funciona? Tampoco necesitamos más de esa ambición que sirve para hacer dinero. Al final vemos cómo la política municipal queda reducida a una vorágine de mesas de contratación y sus pullas interesadas.
Este lado -el Lado Oscuro- se puede vencer, y es hasta fácil.
(*) Girondina es un pseudónimo
www.diariodeferrol.com