martes, 10 de abril de 2007
O Mosteiro de Caaveiro
O pasado verán asistín xunto co meu irmán e un dos meus curmáns a unha visita guiada ó Mosteiro de Caaveiro, sito nas Fragas do Eume, lugar de gran beleza paisaxística. Ó pasar os veráns en Pontedeume xa foran moitas as ocasións nas que visitara o lugar, pero dende hai un tempo existe a oportunidade de visitar o mosteiro e que un guía che vaia contando a historia da construcción, e todo o relacionado con ela, como era a forma de vida da xenta que o habita, como eran as comunicacións nas direrentes épocas da súa historia, etc...
Deixo eiquí o que pon na páxina de Wikipedia, e invítovos a asistir a unha visita guiada, e, si hai tempo, facer unha excursión pola fraga. Paga a pena.
"El monasterio de Caaveiro se estableció en el año 934 en las Fragas del Eume (Provincia de La Coruña), para acoger a los numerosos anacoretas que vivían dispersos en la zona. Pero pronto importantes donaciones de S. Rosendo engrandecen el patrimonio del monasterio recibiendo este la mayor parte de las tierras cultivables existentes a la derecha del Río Eume y le conceden jurisdicción sobre villas y feligresías eximiéndolo de la autoridad del arzobispado de Santiago de Compostela. Obtiene así el cenobio un gran poder, alcanzando su iglesia la categoría de Real Colegiata (con seis canónigos) que conservará hasta finales del siglo XVIII, época en la que, tras quedar abandonado, queda al cuidado de un casero e inicia así su decadencia y deterioro. Acabando el siglo XIX Pío García Espinosa, que había comprado buena parte de las tierras que rodean el monasterio, consigue una autorización del Arzobispo de Santiago para restaurarlo. Derriba, para acometer la restauración, la casa delantera y la iglesia prioral, edifica un pabellón almenado y reconstruye la capilla de Sta. Isabel.
Los restos más antiguos son del siglo XII, destacando la iglesia que se levanta sobre un montículo muy escarpado que obligó a sus constructores a salvar los desniveles del terreno por medio de altos muros con contrafuertes y estancias subterráneas. Del templo románico se conserva en buen estado la cabecera y buena parte de la nave. Queda también en pie un hermoso campanario barroco del siglo XVIII obra de la escuela de Simón Rodríguez. La casa de los canónigos y las cocinas del monasterio también se conservan aceptablemente.
El conjunto fue declarado en 1975 monumento histórico-artístico por su importancia arquitectónica".
www.wikipedia.org
Información sobre a Fraga en www.eumeturismo.org:
Las Fragas do Eume son un ecosistema único en Europa. Agrupadas en las orillas del río del mismo nombre (84 km de largo), la extensión arbórea es la muestra principal de un sistema ecológico, el bosque atlántico, tan específico gracias a la proximidad del mar y las profundas riberas del río, que lo convirtió, en 1997, en Parque Natural. Es, por tanto, un espacio protegido, pero visitable, que le ofrece agradables sorpresas a quien lo recorre. Cuenta la leyenda que Dios al crear los tres ríos que nacen en la sierra de O Xistral -Eume, Landro y Masma- le prometió un hombre todos los años a quien llegase primero al mar. Traicionado por los otros dos, que lo dejaron durmiendo, el Eume tuvo que cruzar valles y montañas para ganar. Por eso salió bravo y agreste y por eso también se lleva cada año la vida de un hombre, o se llevaba antes de los embalses. A lo largo de las orillas de cinco municipios se extienden más de 9.126 hectáreas de macizos forestales de diversas características. En las tierras más próximas al río crecen bosques de ribera con base en chopos y alisos, que esconden auténticos tesoros de helechos y musgos, específicos del parque, y también dos raras especies de narcisos. Si subimos por las laderas de los montes, encontramos bosques de roble. Aunque la flora es la joya de las Fragas, también acogen algunas especies animales endémicas y en peligro de extinción, desde pequeños anfibios y reptiles, como la salamandra, hasta especies mayores, como el lobo o diversas aves de rapiña.