martes, 29 de mayo de 2007

Linares

El Linares, primer escollo del Racing para el ascenso.

El Pontevedra iniciará la fase decisiva ante el Córdoba.








El Racing de Ferrol iniciará la fase de ascenso a Segunda División contra el Linares. El equipo ferrolano jugará el primer partido el próximo domingo en A Malata, y la vuelta en Jaén. Si supera el escollo inicial, después se medirá con el vencedor de la eliminatoria que disputarán el Real Unión de Irún y el Alicante.

El otro representante gallego, el Pontevedra, debe superar en el primer duelo al Córdoba. Después, le esperaría el ganador del Palencia-Huesca. En ambos casos, el cuadro granate jugará la vuelta en el estadio de Pasarón, gracias a que se proclamó campeón de su grupo. «Nos enfrentaremos con un hueso duro, que tuvo un final de liga espectacular», valoró el entrenador del Racing, Juan Veiga. El Linares ganó once de los catorce últimos encuentros, y en su campo de Linarejos sólo cedió una derrota en toda la temporada. El Racing intentará el retorno a Segunda ante un rival que busca su primer ascenso.


El Linares vive en los últimos tiempos el mejor momento de su corta historia. Desde el domingo, disfrutará de su segundo play off. En junio pasado, ya se quedó a las puertas del éxito, tras eliminar al Badalona -al que ganó en los dos encuentros- y caer ante el Las Palmas -tras un empate en Andalucía y una derrota en Gran Canaria-. La ciudad, con unos 61.000 habitantes, empieza a volcarse con su equipo. Una plantilla experta Para aspirar de nuevo al ascenso, el club andaluz formó una plantilla muy competitiva. La entrena Pedro Pablo Braojos, que tiene experiencia en Segunda.

Cuenta con un futbolista carismático como el ex céltico Catanha, que suma trece goles, pese a que apenas jugó hasta el mes de enero, y varios eficaces veteranos por encima de la treintena: el portero Manu, los centrales Chico -que lleva siete goles- y Cidoncha, el medio centro Sierra o el media punta arteixán Dani Bouzas. Braojos suele apostar por el esquema 4-2-3-1, con Catanha como referencia. De cara al partido de Ferrol cuenta con la baja por sanción de Romerito. Esta temporada, basó su éxito en una espectacular final de Liga. Sólo perdió uno de los 22 últimos encuentros. No cae en su estadio de Linarejos desde el mes de septiembre, en el inicio liguero.

El Club Deportivo Linares nació en 1990 como heredero de los distintos equipos que hubo en la historia de la ciudad, el más importante el Linares Club de Fútbol, que llegó a militar en Segunda A en los años setenta. El equipo andaluz no hace público su presupuesto. Un campo caliente El vetusto campo de Linarejos, construido en 1956, vive sus últimas tardes de fútbol. Por eso, la perspectiva de la construcción de otro estadio propició el desencuentro entre el dueño del club, Delfín Cañas, y el gobierno municipal, del PSOE.

En todo caso, pese a contar con dos mil socios, el club andaluz reunió unos nueve mil espectadores en la anterior fase de ascenso. Ante el Racing, las previsiones apuntan una entrada similar.

www.lavozdegalicia.es