Los nervios en las filas socialistas sólo duraron unos minutos, los que tardaron en conocerse los primeros resultados oficiales que, al igual que las encuestas realizadas a pie de urna, les daba vencedores de las elecciones. Las cifras no se movieron y el PSOE ganó los comicios, con nueve ediles.
Poco después de las ocho de la tarde comenzaban a llegar a la sede de campaña socialista, en la calle Galiano, los primeros militantes y simpatizantes de esta formación política que, animados por los resultados de las diversas encuestas realizadas a pie de urna -la de la TVG daba al PSOE entre nueve y once concejales-, decidieron acudir al que ha sido local electoral a lo largo de estas últimas semanas.
A la misma hora, pero en la sede del partido en la ciudad, en la calle Españoleto, hacían lo propio el candidato a la Alcaldía, Vicente Irisarri, y parte de los integrantes de la candidatura, así como el secretario general de los socialistas ferrolanos, Amable Dopico.
Pasados unos minutos de las 22.30 horas, una vez que ya se había escrutado el 100% de los votos, se produjo el "gran momento", con la llegada de Irisarri y su equipo, que fueron recibidos por los numerosos afiliados y simpatizantes socialistas con fuertes aplausos y con gritos de "¡Alcalde!" y de "¡Ista, ista, ista Ferrol es socialista!".
Besos y abrazos y, después, a atender a la prensa. En su primera comparecencia pública, Irisarri aseguró haber cumplido los dos objetivos que se había marcado: un pacto con todos los ciudadanos y ser la fuerza más votada. "Ahora nos queda todavía una cuestión muy importante, que es formar un gobierno de progreso, pero lo haremos", manifestó el cabeza de lista del PSOE, que afirmó que su intención es la de gobernar "para todos los ferrolanos".
"Esta ciudad ha emprendido una nueva etapa, atrás ha quedado el 12-13 o el 13-12", dijo Irisarri, en relación a que las fuerzas de la izquierda han sumado 15 concejales, frente a 10 de la derecha. "Ha sido una victoria clara y contundente", aseveró. En este sentido, hay que recordar que el PSOE consiguió 11.852 votos, casi 2.500 más que los segundos más respaldados, el PP, y más del doble que en las elecciones de 2003, a pesar de la menor participación registrada ayer.
El único "pero" para Irisarri fue precisamente el incremento de la abstención, cuestión sobre la que, según el socialista, hay que reflexionar. Enmarcado en esta línea, avanzó que "uno de nuestros principales objetivos es abrir las puertas del Concello a todos para que se sientan tan partícipes como los que estamos gobernando".
"Creo sinceramente que esta es la ola buena para Ferrol", manifestó el cabeza de lista y conocido también por su gran afición al surf, que se mostró convencido de que "la ciudad va a salir adelante, va a prosperar y nosotros vamos a pisar el acelerador desde el primer momento". Irisarri, que calificó como "formidable" a su equipo y a los trabajadores del Ayuntamiento, subrayó que "el Ferrol triste se ha acabado y el que piensa en el futuro ha comenzado".
Y como no podía ser de otro modo, el discurso del que se perfila como próximo alcalde de Ferrol concluyó con un "Vamos! Ferrol", su lema de campaña.
Información elaborada a partir de fuentes propias, Agencia Efe, Europa Press y Agencia Gallega de Noticias.
www.diariodeferrol.com
Foto: www.lavozdegalicia.es