sábado, 12 de mayo de 2007

Drazen Petrovic










Dražen Petrović, conocido como el genio de Šibenik, fue un jugador de baloncesto croata, nacido en Sibenik en 1964. Comenzó jugando en el equipo de su ciudad natal hasta que Mirko Novosel se lo llevó a la Cibona Zagreb. Irrumpió como estrella total en la temporada 84-85, al rondar los 40 puntos en muchos partidos de la copa de Europa, maravillando así al viejo continente que no estaba acostumbrado a que un baloncestista anotase tantos puntos con tanta frecuencia.

Logró con la Cibona todos los títulos posibles, incluyendo 2 Copas de Europa y 1 Recopa. En 1988 fichó por el Real Madrid. Ese año conquista la copa del Rey y la Recopa de Europa, en una final inolvidable en la que anota 62 puntos. Ese año le queda la espina clavada de no poder ganar la liga ante el Barcelona que ganó 3-2 en la serie final a 5 partidos, ya que esa misma temporada ficha en la NBA por los Portland Trail Blazers, que lo habían elegido en el puesto 60 del draft de 1986. En el equipo de Oregón no gozó de la confianza del entrenador y no tuvo oportunidad de demostrar su talento; fue traspasado a los New Jersey Nets, donde por fin consiguió demostrar que era uno de los mayores talentos de la historia del baloncesto. Murió en junio de 1993, víctima de un accidente de coche que conducía su novia. Después de su muerte, su número, el 3, fue retirado de los New Jersey Nets.Petrović fue incluido en el Basketball Hall of Fame el año 2002.

Su juego se caracterizaba tanto por un dominio perfecto de la pelota actuando tanto de escolta como de alero, como un buen segundo base cuando el oficial estaba bien marcado en la cancha de juego por el equipo rival. En el uno contra uno era imparable. También era un excelente tirador y pasador y realizaba jugadas antológicas y de fantasía. Uno de los mejores jugadores europeos y quizás el mejor anotador. Su mayor defecto era ser en exceso individualista y le faltaba defender con mayor contundencia. Era un jugador fundamentalmente de ataque.


www.wikipedia.org

Petrovic, en el Real Madrid, y el OAR, mítico equipo de baloncesto de mi ciudad, sembraron en mi el gusto por el Baloncesto, deporte que practiqué en mi colegio, y con el que,además de ganar algún campeonato, disfruté mucho, y eso es lo que más vale. En Ferrol, gracias al OAR, había canastas en cada esquina. Era el deporte de moda en los 80`s en Ferrol.



Final de la Recopa de Europa de 1989 en El Pireo:

Snaidero de Caserta 113 - Real Madrid 117.