sábado, 5 de mayo de 2007
Francia reflexiona
El candidato derechista a las elecciones presidenciales francesas de mañana, Nicolas Sarkozy, batiría a la aspirante socialistas, Ségolène Royal, por el 55% de los votos frente al 45%, según los últimos sondeos publicados antes del cierre oficial de la campaña. Los electores de Saint-Pierre y Miquelon, el territorio francés de ultramar en el Atlántico Norte, cerca de Canadá, han sido los primeros en comenzar a ejercer su derecho al voto (a las 8.00, hora local, 12.00, hora peninsular española).
En cuanto a los 6,8 millones de votos que logró en la primera vuelta el centrista François Bayrou (que ya no concurre mañana), el 41,3% de esos sufragios se iría para Royal, y el 37,7% para Sarkozy. Un 10,1% votarían en blanco, nulo o no votarían. Cerca de un 9,1% de los votantes de centro no saben todavía qué harán mañana.
Para el instituto estadístico Ipsos/Dell, Sarkozy gana un punto y Royal pierde otro. En cuanto a los votos de Bayrou, el 35% se irían a Royal, el 36% a Sarkozy y el 29% se abstendrían o no revelan su opción.
Según los datos de Ipsos/Dell, Sarkozy experimenta un notable aumento (ocho puntos) entre los votantes de extrema izquierda, con lo que lograría el 21% de los apoyos entre aquéllos que se inscriben en esa tendencia ideológica. Royal obtendría el 64%, con un descenso de dos puntos.
Desde la medianoche de ayer está prohibida en Francia la publicación de sondeos o de estimaciones de voto. Nuevas encuestas podrán publicarse cuando cierren los colegios electorales, a las 20.00, hora peninsular española, de mañana domingo.
www.elpais.com