Summer of 69
Bryan Adams, es un cantante de rock, nacido el 5 de noviembre de 1959 en Kingston, Ontario (Canadá).
Cuando cumplió 10 años su tío le regaló su primera guitarra y a partir de entonces empezó a mostrar interés por la música, algo que, como era el caso de muchos otros artistas, no aprobaba su padre (cuyo cargo era la diplomacia). Al poco tiempo, sus padres se divorciaron, por lo que el pequeño futuro cantante se fue a vivir con su madre y su hermano a la ciudad de Vancouver. A los 15 años Bryan dejó la escuela y comenzó a estudiar piano.
En 1979 Bryan Adams realizo su primer aporte musical a los géneros que por aquellas épocas estaban muy vigentes, y junto con Jim Vallace (al que había conocido un par de años antes) recibieron su primera oferta de la compañía A&M y grabaron Let Me Take You Dancing, al que le siguió, su primer disco, Bryan Adams, grabado en 1980.
Gracias a este primer disco y al segundo You Want It You Got It que salió en 1981 (discos de poco éxito), Bryan Adams conoció a Keith Scott (aún guitarrista de la banda), Mickey Curry (actual baterista), Tommy Mandel (pianista) y Dave Taylor (bajista) con los que grabó, en 1983, Cuts Like A Knife, su primer gran éxito, todo gracias a canciones como "Cuts Like A Knife", "Straight From The Heart", "This Time" y "I'm Ready". (Cabe, de antemano citar que en reciente época Mandel y Taylor ya no forman parte de su banda).
Sin embargo sería en 1984, el año más culminante para Bryan, puesto que gracias al lanzamiento de su álbum Reckless, obtuvo varios galardones y reconocimientos (ejemplo de ello, el recibimiento de los premios Juno). Memorables canciones como "Heaven", "Summer Of '69", "Run To You", "It's Only Love" (un entrañable dueto con Tina Turner), y el tan legendario Hard - Rock N' Roll, "Kids Wanna Rock", forman parte de esta completísima recopilación de éxitos que, pese a sus ya pasados años, son aun hoy día delicias para la "vieja guardia" del rock, y retos a conocer de la sociedad actual (más que todo, para la juventud).
En 1987, viene el lanzamiento de su "no tan exitoso" (si lo comparamos con su anterior trabajo discográfico), Into The Fire, el quinto álbum de Bryan.
Ya en 1988, en Bélgica, Bryan realizó el que hasta ahora se considera su concierto más prodigioso, se trata del Live!Live!Live!, al cual asistieron más de 50.000 personas. En este, Bryan presenta una recordatoria de sus éxitos clásicos, así como las majestuosidades del "Reckless". Este concierto también se puede adquirir en CD, pues hace parte de su discografía.
A fines de 1990 participa en el festival Rock en Chile celebrado en el Estadio Nacional de Santiago junto a Eric Clapton y David Bowie.
En 1991, aparece con un nuevo álbum de estudio, Waking Up The Neighbours, cuyos éxitos más notables son "(Everything I Do) I Do It For You" (banda sonora de la película "Robin Hood, Principe de Ladrones"), "Thught I'd Died And Gone To Heaven", "Can't Stop This Thing We Started", "Do I Have To Say The Words?" y "Don't Drop That Bomb On Me" (Canción última catalogada entre las "peace songs", debido a su fuerte pero realista contenido). El álbum, pese a su masivo éxito entre el público (pues vaya que era algo innovador), tuvo, así mismo, sus repercusiones negativas, puesto que Bryan habían cambiado en él por completo su género, pasando así de un soft rock y la balada común a un metal clásico y a una balada algo "pesada" (lo del cambio de género, pero bajo un mismo contexto anglo rockero, es algo típico en la música de Bryan). Ejemplo de lo anteriormente dicho, las dos primeras canciones aquí mencionadas, y cuyas versiones en español son existentes: para "Thought I'd Died And Gone To Heaven", la version "Creí morir e ir al cielo", y para "(Everything I Do) I Do It For You", la versión "(Todo Lo Que Hago) Lo Hago Por Ti" (que pese a la crítica, tuvieron gran acogida entre el público latinoamericano, aún hoy en día).
En 1993, el álbum recopilatorio So Far So Good se lanzaba con sus temas más populares y conocidos, así como una nueva canción, "Please Forgive Me" (cuya versión en español también existe, como "Por favor perdóname"). "Please Forgive Me" hace del álbum todo un clásico.
En 1994 formó también parte de sus éxitos, puesto que, junto con Sting y Rod Stewart, Bryan integró un trío inolvidable. Resultado de esos trabajos, la canción "All For Love".
1995 vino con gran sorpresa para los que esperaban algo nuevo en cuanto al trabajo de Bryan, con la canción "Have You Ever Really Loved A Woman?", una version balada-flamenco en la que se incluía la participación del recordado guitarrista español Paco de Lucía. La canción formó parte de la banda sonora (o "soundtrack" para los músicos) de la película "Don Juan De Marco".
En 1996, cuando Bryan interviene en un nuevo dueto, esta vez con Barbra Streisand, y dan como resultado la melancólica pero también recordada canción "I Finally Found Someone". Este mismo año Bryan edita 18 til I Die. El noveno álbum de estudio, es lanzado, y canciones como "Let's Make A Night To Remember", "The Only Thing That Looks Good On Me Is You", "18 Til I Die", y "Star" (esta forma parte de la BSO de la pelicula "Jack"), obtienen éxito masivo. En ciertas versiones especiales del álbum se puede adquirir la canción homenaje a Elvis, llamada "Hey Elvis".
En 1997, y ya observando la gran acogida que el público dio a la música de Bryan (en especial en la década de los 80's), la cadena televisiva de MTV decide darle la oportunidad de que grabe su propio MTV Unplugged (álbum que para todo artista representa un reto, pues en él no solo se graban las versiones famosas en guitarras acústicas y percusión sencilla, sino que además, representa un legado de musicalidad, galardón, y respeto por tantos años de trabajo). El álbum, recopila un concierto sencillo de clásicos, como efectivamente ya se había mencionado, (sencillo tanto por su rítmica acústica, como por su percusión), y se presenta en el mercado con dos nuevas canciones, "Back To You" y "When You Love Someone" (además de incluir un "Blues Jam").
1998, Bryan Adams publica el album On A Day Like Today, del cual la canción más conocida y de más éxito fue "When you're gone" cantada a dúo con la ex-Spicegirl Melanie C. La gira de este álbum coincidió con el abandono de Dave Taylor y Tommy Mandel, por lo que en los conciertos se vio a la conocida como "3 piece band" formada por Bryan, Keith y Micky. Cabe destacar que a Bryan se le ve por primera vez sin la guitarra en mano, sino que los años siguientes le veríamos al mando del bajo. También hay que decir que cambió la puesta en escena de la banda: ahora vestirían de blanco inmaculado los tres.
2004, Sale al mercado Room Service, último álbum hasta la fecha del canadiense, grabado durante una de sus giras, de ahí el título del disco.
En febrero del 2007 participa como artista invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile.
Vale la pena destacar que Bryan es muy celoso con sus instrumentos, tiene un técnico especializado que cuida y mantiene decenas de guitarras, de su uso personal. Todos los instrumentos y accesorios, le son entregados de manos de presidentes o fabricantes de dichas empresas, sea o no patrocinado por estas casas. Aquí se puede ver a los dueños de la fábrica alemana de cuerdas Pyramid Strings, haciéndole una entrega especial para un concierto.
Bryan Adams ha hecho público que es aficionado del equipo de fútbol inglés Chelsea Football Club.
www.wikipedia.org